Formando seres humanos responsables

  • 0

Formando seres humanos responsables

Category : Artículos

nin%cc%83a-felizTomando en cuenta que estamos en un proceso en que pretende renovar el sistema educativo, un aspecto fundamental son las tareas escolares. Los principales y más reconocidos sistemas educativos del mundo, como lo es Finlandia, han reducido las tareas escolares al mínimo. Esto se pretende imitar ya que en otros sistema educativos se ha comprobado que los estudiantes no adquieren más aprendizaje ni refuerzan lo aprendido en la escuela con las tareas escolares.
Ahora bien, a pesar de que muchos padres están totalmente de acuerdo con la reducción de tareas escolares, otros no lo están ya que consideran que este aspecto es esencial para mantener a sus hijos ocupados y para reforzar la adquisición de responsabilidades.
Desde mi punto de vista de pedagoga, creo que se pedía urgentemente la reducción de tareas escolares y aplaudo que sea ya parte del sistema educativo. ¿Por qué? Porque las tareas muchas veces eran un elemento de tensión en el hogar que, además, no fortalecía el aprendizaje de los chicos.
Entiendo, por otro lado, la preocupación de muchos padres que necesitan fortalecer el sentido de responsabilidad y el buen uso del tiempo de ocio en sus hijos.

Aquí, algunas sugerencias:

  1. Tema de interés: De acuerdo a su edad, escojan un tema y delégale que encuentre cierta información sobre el mismo. Puedes entregarle un libro, o facilitarle un sitio web, de esta manera, además le ayudas a desarrollar sus destrezas de lectura e investigación.
  2. Diario de actividades: pueden llenar juntos un libro en blanco que contenga recuerdos, actividades realizadas, dibujos que representen momentos. Esto puede ser llenado día a día con el fin de establecer una rutina.
  3. Delega a tu hijo tareas en el hogar: ordena el baúl de juguetes, ayúdame a poner la mesa, cocinemos la cena, pon la comida al perro. De esta manera tu hijo tendrá siempre una responsabilidad propia que debe cumplir.
  4. Manualidades: una dos veces por semana, de acuerdo a la edad e tu hijo, busquen distintos tipos de manualidades con material sencillo para utilizar de manera armónica y provechosa el tiempo.

nin%cc%83o-felizSi invertimos un momentito al día para planificar actividades productivas, entretenidas y variadas con nuestros hijos, lograremos fortalecer destrezas y, lo más importante, le demostramos nuestro afecto y estrechamos lazos. No es necesario invertir dinero, solo un poco de tiempo y creatividad para lograr que tu hijo se sienta orgulloso de si mismo cumpliendo las responsabilidades que han acordado juntos.

El aprendizaje será interiorizado y se quedará en su memoria con mucho mayor impacto que las tareas escolares.

 

Alegría Crespo

Phd (c)


Educar con Alegría