Las caras del acoso escolar

  • 0

Las caras del acoso escolar

Category : Artículos

bullying-2El bullying puede ser un monstruo que se apodere de la autoestima y de la seguridad de nuestros hijos. Todo por lo que luchamos para evitar que sufran, se puede ver alterado y entorpecido con una experiencia de bullying que no sea controlada a tiempo.

Frente a una realidad que existe, es importante saber las alternativas para poder participar proactivamente con el fin de frenar los casos de bullying. Particularmente, me referiré al Programa Kiva, proveniente de Finlandia, el cual ha sido creado para prevenir la violencia, basándose en el hecho de que en el caso de acoso escolar hay tres actores: la víctima, el acosador y los espectadores.

Es interesante la particularidad de este programa, el cual está dirigido principalmente a los espectadores. Lo que se pretende es tener influencia sobre los estudiantes con el fin de que apoyen a la víctima y expresen abiertamente que estas prácticas de violencia, agresivas o de abuso, no son aceptadas por ellos.

He aquí lo interesante: si el niño que ataca o acosa no tiene audiencia que le aplauda y ovacione su actuación, sus actitudes se cortarán, pararán y dejarán de manifestarse.

El papel del hogar en este punto también tiene validez, debido a que los padres debemos ser quienes reforcemos el hecho de que una actitud valiente y digna de orgullo es que nuestros hijos no teman contar a un adulto si han sido testigos de una escena en la cual haya un acosador y una víctima. El papel de todos los niños y adolescentes es básico, debido a que si se sabe enfrentar dejando de alentar al niño que molesta, también se ayuda a la víctima.

La sabiduría y la determinación son básicas para solucionar los problemas educativos, entre ellos el bullying. Las instituciones educativas tienen protocolos y procedimientos para enfrentar desastres naturales, es importante que también se establezcan y se implemente protocolos para evitar la violencia y la agresividad.

Ahora bien, la escuela necesita de otros actores sociales para que el proceso anti-bullying sea exitoso. Por lo tanto, familia, barrio, el entorno deben estar conscientes de que son un equipo para frenar la agresividad. Las familias deben integrarse a este proceso escolar sin recelo, con ganas y con estrategias para ser partícipes de un cambio social.

bullyingNo queremos más víctimas de violencia, no queremos suicidios en nuestros adolescentes, no queremos sentir que podíamos haber hecho mucho. Queremos sentir que somos una sociedad unida y atenta, pendiente de los casos de bullying y de prevenir muertes innecesarias ocasionadas por dolor y desesperación. Entonces, eduquemos a nuestros hijos con ejemplo para que no sean agresores y también para que no sean testigos, para que sepan contar y acercarse a un adulto si han visto un acto agresivo. Ejemplo en casa, protocolo en escuela, trabajo en equipo, todo resultará en una sociedad libre de bullying, libre de violencia y sobre todo, justa.

Recuerda, el acoso escolar tiene cuatro caras: la de quien lo disfruta, la de quien lo sufre y calla, la de quien lo protesta y la de quien decide poner fin a todo. Que nuestros hijos sean portadores de la última cara.

 

 

Fuentes:

Recuperado de:

http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/el-programa-kiva-como-m%C3%A9todo-de-prevenci%C3%B3n-del-acoso-escolar

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-01-26/el-acoso-en-la-escuela-como-solucionarlo_1141200/


Educar con Alegría