Llegó el día de decir NO a las tareas escolares

  • 0

Llegó el día de decir NO a las tareas escolares

Category : Artículos

nin%cc%83o-estudiando-1Una de las preguntas diarias en la dinámica de un hogar es: ¿tienes tareas? O ¿ya
terminaste las tareas?, muchas veces la repuesta de los chicos es “no, estaba esperando a que llegues porque no puedo solo”. Entonces, nos ponemos a pensar si las tareas son para los chicos o para los padres. En ciertas ocasiones, además, exigen un presupuesto adicional para comprar material con el fin de realizar extraordinarias maquetas o modelos de átomos y mapas geográficos. Una escena que se repite en cada hogar es la mamá o el papá hasta altas horas de la noche terminando una tarea de su hijo. Esto se da porque el estrés del niño hace que el papá haga todo por ayudarle y bajar su ansiedad, siendo el resultado la creciente tensión en el hogar.

Tomando en cuenta estos aspectos, el Ministerio de Educación del Ecuador ha resuelto según el nuevo acuerdo ministerial, reducir el tiempo de las tareas dependiendo del nivel que está cursando el niño o el adolescente. Entonces, va desde los 30 minutos para los más chiquitos hasta dos horas para los adolescentes de los últimos años de bachillerato. Otro aspecto importante a considerar es que ya no se pueden mandar tareas los fines de semana ni los feriados. Entonces, los feriados ¡sí serán vacaciones!

Acertada decisión que contempla aspectos como:

  1. Pertinencia: las tareas deben ser apropiadas para la edad y necesidades de cada estudiantes, óptimas para desarrollar sus responsabilidades, deben tener en cuenta el acceso de los estudiantes a la tecnología y recursos.
  2. Planificación: se refiere al propósito de las tarea, el cual debe estar alineado con el currículo institucional y con los intereses y necesidades de los estudiantes, así como que deben estar alineadas con lo trabajado en clase buscando un objetivo de aprendizaje.
  3. Cantidad: Respetar el tiempo de ocio de los estudiantes, así como sus actividades extracurriculares, tomando en cuenta el tiempo requerido para la preparación de exámenes.

Ahora bien, cabe recalcar que del dicho al hecho hay mucho trecho y que se debe capacitar a los docentes para que realmente se ponga en práctica de manera efectiva este acuerdo. No solamente porque así indica el Ministerio sino porque los mejores sistemas educativos del mundo ya han dado ejemplo reduciendo al mínimo o eliminando las tareas para el hogar. Un claro ejemplo es Finlandia, el cual da prioridad a la importancia del tiempo que los alumnos invierten en la escuela siendo éste suficiente para su educación, por lo cual las tareas para la casa son mínimas.

La ONU también respalda la postura de minimizar las tareas escolares y cita al profesor Harris Cooper, de la Universidad de Duke que declara: “No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes”. Además, la ONU está solicitando a todos los sistemas educativos registrados eliminar las tareas escolares porque no se ha encontrado evidencia de que mayor cantidad de tiempo de tareas sea más productivo en el aprendizaje.


Los chicos deben ser responsables y hay muchas maneras de lograr este objetivo a través de actividades entretenidas o del hogar que los hagan reforzar su autonomía y responsabilidad sin desgastarse en frustración o cansancio con las tareas escolares.

deber-2Lo importante es que todo el sistema educativo se sintonice para lograr la formación de niños que disfruten más de su aprendizaje y así, sean individuos proactivos y responsables.

 

 

Fuentes:

Ministerio de Educación. (2016).  ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00094-A, Oct. 2016

Increíble: la ONU pide reducir las tareas escolares en todo el mundo.

Recuperado de:

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=95789#ixzz4NSa8xbSj

Alegría Crespo

PhD (c)

 

 

 


Educar con Alegría