La importancia del desarrollo exitoso del lenguaje en el niño

La importancia del desarrollo exitoso del lenguaje en el niño

Categoría: Artículos , Sin categoría

El desarrollo lingüístico es el proceso cognitivo por el cual el ser humano hace uso de su competencia innata, aprende a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento, infancia y pubertad. El lenguaje permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos, es decir, se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos que, a través del significado y el significante de los códigos lingüísticos y su relación, permite la expresión y la comunicación entre los seres humanos. Para la adaptación social y personal, es importante que el niño adquiera el significado de las palabras, su asociación y, de igual forma, la pronunciación correcta del léxico que se usa para poder ser entendido por los demás (Molina, 2012).

NIÑOS 2El lenguaje en el niño comienza a desarrollarse antes de que diga su primera palabra y evoluciona de maneras variadas a medida que el niño va madurando.

Los niños balbucean entre los 2 y los 4 meses, emiten ruidos y tratan de hacer sonidos nuevos entre los 4 y los 6 meses. Alrededor de los 12 meses, señalan. Pronuncian sus primeras palabras y frases en los primeros dos años. Es interesante notar que su vocabulario experimenta un aumento significativo entre los 2 y los 3 años. Entre los 3 y los 4 años, dicen frases completas, son capaces de cantar rimas y su pronunciación es lo suficientemente clara como para que se les entienda.

En el período preescolar, los indicadores del desarrollo del lenguaje contemplan la producción y comprensión de palabras, la capacidad para contar historias e identificar letras y también la sensación de familiaridad con los libros (Berlinsky y Schady, 2015).

 

Ahora bien, lo importante es fortalecer el desarrollo del lenguaje y aquí ciertos tips:

  1. Leer a los niños permanentemente: esto fortalece su vocabulario y su pronunciación.
  2. No hablar como bebé a nuestros hijos: así nos sintamos con muchas ganas de consentirlos, debemos hablarles siempre claro.
  3. Dificultarles la comprensión inmediata de lo que están pidiendo: siempre procurando que pronuncien adecuadamente.
  4. No hacerles notar que están pronunciando de manera equivocada, por el contrario, repetir la palabra de manera clara..

El desarrollo del lenguaje óptimo facilita el proceso posterior de la lecto estcitura y esto antecede a la inserción favorable en toda la vida social, emocional, cognitiva y estudiantil.

 

Alegría Crespo, Ph.D.

 

Bibliografía:

Berlinski, S. y Schady, N. (2015). Los Primeros Años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Washington, EE.UU.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Molina, M. (2012). Desarrollo del lenguaje. Recuperado de:

http://www.uma.es/psicologia/docs/sap/desarrollo_com_lenguaje1.pdf

 

 


Educar con Alegría